Quemando pastillas de ciertos medicamentos se pueden obtener cenizas serpentiformes

El gluconato cálcico es un fármaco que se usa como complemento mineral. Cuando se quema una pastilla de gluconato, las cenizas forman una especie de serpiente. Lo mismo le sucede a la urotropina y a varios fármacos de la familia de las sulfas. 


Precauciones

Los experimentos deben realizarse en un lugar bien ventilado o bajo campana extractora para que los gases de la combustión se disipen fácilmente.


Procedimientos

A) Gluconato de calcio

gluconato sódicoEl experimento es muy sencillo: consiste en poner varias tabletas de gluconato de calcio –fármaco para la osteoporosis e hipocalcemia– sobre una pastilla de encendido (pastilla de combustible sólido), prendiendo fuego a esta última para que a su vez incendien las de gluconato.

El gluconato de calcio se descompone y forma óxido de calcio, carbono, dióxido de carbono y posiblemente otros materiales carbonáceos, además de vapor de agua. Los gases hinchan la materia sólida, que se extiende formando tubos.

B) Sulfanilamida

Conviene poner una pastilla de sulfanilamida sobre una tableta de combustible seco a la que se prende fuego. Puede hacerse crecer la serpiente adecuadamente con la ayuda de unas pinzas. También funciona con otros fármacos de la familia de las sulfas.

 

C) Urotropina

La urotropina o metenamina, también conocida como hexametilentetraamina o simplemente hexamina, es un antibiótico que se usa para combatir infecciones en vías urinarias. Químicamente consiste en un compuesto heterocíclico de fórmula (CH2)6N4. También es un componente de ciertas de pastillas de combustible usadas por los campistas o los militares que se venden en droguerías. para el experimento se puede usar una pastilla de este compuesto, ya sean de farmacia o de droguería, que se impregna con 5-10 gotas de una disolución acuosa concentrada de nitrato de amonio, NH4NO3, varias veces, dejándose secar entre aplicaciones. No debe acelerarse el secado con calor. Al final de estas etapas, ya se le puede prender fuego a la pastilla seca colocada sobre una superficie ignífuga.

 


Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: