Cuando se añaden unas gotas de agua a una mezcla de serrín y peróxido de sodio se produce, paradójicamente, fuego. Lo mismo ocurriría si se añadiera leche a una mezcla de cereales de arroz y peróxido de sodio. En general, muchos hidratos de carbono mezclados con peróxido de sodio se queman al agregar agua.
Precauciones
- El experimento produce fuego. Se deben usar gafas de seguridad y guantes de protección.
Materiales y procedimiento
- Se necesita un recipiente viejo de cocina, peróxido de sodio y serrín (o bien harina, cereales de arroz inflado, almidón, glicerina…).
- Mezclar el serrín con un poco de peróxido de sodio (es un compuesto sólido).
- Añadir unas gotas de agua y esperar un poco. El serrín empezará a quemarse. (El efecto es más espectacular con arroz inflado).
Bibliografía
- Fine, Irving. Some spectacular experiments in chemistry. J, Chem. Ed. 1931, 8, 929. DOI: 10.1021/ed008p929.
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
Imagen de cabecera: Nick Uhas en Youtube.
Deja una respuesta