Existen compuestos a los que no les gusta nada el agua; se dice que son hidrófobos. Algunos de ellos presentan una hidrofobia tan fuerte que pueden hacer que la arena no se moje. Una familia de compuestos químicos muy hidrófobos son los alquilsiliconados; el trimetilsilanol es uno de ellos.
Precauciones
- Este experimento no presenta riesgos
Materiales y procedimiento
Se necesita:
- Arena (si es coloreada, mejor).
- Espray impermeabilizante (a la venta en tiendas deportivas, de construcción o grandes almacenes)
- Agua
- Dos vaso de precipitados o similar
- Colador
- Cuchara
- Usar un colador para eliminar posibles restos de otros materiales de la arena y eliminar granos muy grandes. Mientras se va colando se va extendiendo la arena de forma que quede como una capa fina sobre la mesa.
- Una vez colada y extendida la arena, se rocía con el espray varias veces, mezclándola y extendiéndola de nuevo cada vez para asegurarse de que los granos queden bien recubiertos por el espray.
- Una vez seca se puede reunir toda en un vaso de precipitados.
- Se llena el otro vaso de precipitados con agua.
- Se añade la arena al agua y se observará que ni se moja ni se apelmaza; los granos quedarán sueltos. Esto se puede comprobar si se retira la arena con ayuda de una cuchara.
Bibliografía
- Helmenstine, Anne Marie. Make Homemade Magic Sand. ThoughtCo 2018. https://www.thoughtco.com/how-to-make-homemade-magic-sand-607824 (vista en noviembre de 2018).
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
Imagen de cabecera: Manual do Mundo en Youtube.
Deja una respuesta