La gelatina es una proteína; la piña contiene la enzima bromelina, que destruye las proteínas. Esa es la razón de que al echar un trozo de piña fresca en gelatina, esta pierda su consistencia.
Materiales y procedimiento
Se necesita:
- Un paquete de gelatina (de sabores o insípida)
- Agua
- Recipiente para mezclar, cuchara, taza para medir, palillo de dientes, rotulador, seis tazas pequeñas
- Ablandador de carne
- Piña fresca
- Piña en conserva
- Horno microondas
- Refrigerador (con congelador).
- Se etiquetan las tazas con los números del 1 al 6.
- Se prepare la gelatina según las instrucciones del paquete.
- Se divide la gelatina en seis porciones en las correspondientes seis tazas etiquetadas, dejando que solidifique en el refrigerador o en el congelador para acelerar el proceso.
- Cuando la gelatina esté cuajada, sacar las tazas del refrigerador y dejar que alcancen la temperatura ambiente (que debería ser menor de 20 grados).
- Se extraen de una pieza de piña fresca tres trozos aproximadamente cúbicos de unos 2,5 cm de lado. Uno de ellos se deja a temperatura ambiente (menor de 20 grados); otro se pone en el congelador durante 30 minutos y el tercero se pone en un microondas a toda potencia durante un minuto. Después se deja que estos dos últimos trozos vuelvan a tener la temperatura ambiente (menor de 20 grados).
- Colocar lo siguiente sobre la superficie de la gelatina en cada una de las tazas:
- nada (servirá de control)
- espolvorear una cucharada de ablandador de carne
- el trozo de piña fresca que no tuvo ningún tratamiento
- el trozo de piña que se congeló
- el trozo de piña que fue calentado en el microondas
- un trozo de piña en conserva (en lata, frasco…)
- Examinar las tazas cada cinco minutos, echando a un lado los trozos con un palillo de dientes para observar su efecto sobre la gelatina (volver luego la pieza a su posición original). Registrar las observaciones.
- Después de 15 minutos (tres conjuntos de observaciones), meter las tazas en el refrigerador para hacer una observación final una hora o dos más tarde, o incluso al día siguiente.
Se observará que en las tazas que contienen ablandador de carne, piña fresca y piña congelada, la superficie de gelatina es acuosa; incluso la piña podrá hundirse en la gelatina. Sin embargo, en las tazas que contienen solo gelatina y gelatina con piña enlatada y piña tratada en el microondas, la superficie de gelatina permanece firme.
Variantes
- Algunas frutas contienen otras enzimas proteolíticas; por ejemplo, en el kiwi se encuentra la actinidina. El experimento saldrá también. Y se puede probar con papaya (papaína) e higos (ficina). Otras posibilidades son la raíz de jengibre, el mango y la guayaba. Sin embargo, no tendrán actividad proteolítica las manzanas, las naranjas, las fresas, las frambuesas, los arándanos, los melocotones o las ciruelas.
- También se puede probar el efecto del pH.
Bibliografía
- Jacobsen, Erica. Soup or Salad? Investigating the Action of Enzymes in Fruit on Gelatin. Journal of Chemical Education 1999, 76, 624A. DOI: 10.1021/ed076p624A.
- Helmenstine, Anne Marie. The Science Behind Why Pineapple Ruins Gelatin. ThoughtCo 2018. https://thoughtco.com/why-does-pineapple-ruin-jell-o-607430 (vista en noviembre de 2018).
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
Imagen de cabecera: The Sci Guys en Youtube.
Deja una respuesta