El polímero nailon es más fácil de hacer de lo que pudiera pensarse, si bien hay que disponer de los reactivo clave: el dicloruro de decanodioílo o sebacoílo. El hilo de nailon surge de la mezcla de reacción como de la muñeca de Spiderman.
Precauciones
- El dicloruro de decanedioilo y el 1,6-diaminohexano son corrosivos. Son perjudiciales si se ingieren o inhalan, y en contacto con la piel causan quemaduras. Son irritantes severos. El ciclohexano es altamente inflamable y un irritante.
- Este experimento debe hacerse en campana.
Materiales y procedimiento
Se necesita:
- Ciclohexano, 100 mL (irritante, altamente inflamable)
- Dicloruro de decanodioílo (también llamado dicloruro de sebacoílo), 5.0 mL
- Agua destilada, 100 mL
- Carbonato sódico anhidro, 10 g
- 1,6-diaminohexano, 5.0 g
- Dos vasos de precipitados, 250mL
- Vaso de precipitados, 5mL
- Pinzas
- Varillas de vidrio
Se preparan estas disoluciones:
Disolución A: dicloruro de decanodioílo en ciclohexano. Poner 100 mL de ciclohexano en un vaso de precipitados de 250 mL, añadir 5.0 mL de dicloruro de decanodioílo y remover para disolver.
Disolución B: 1,6-diaminohexano en carbonato de sodio acuoso. Poner 100 mL de agua destilada en un vaso de precipitados de 250 mL, agregar 10 g de carbonato de sodio anhidro y remover para disolver. Añadir 5.0 g de 1,6-diaminohexano sólido y agitar para disolver.
- Verter 2 mL de la disolución B en un vaso de precipitados de 5 mL. Añadir cuidadosamente (para evitar la mezcla) un volumen igual de disolución A. La disolución B contiene el disolvente acuoso; es más densa que la capa orgánica y, por lo tanto, será la capa inferior.
- Tomar la película de poliamida (un sólido blanco) que comenzará a formarse en la interfaz de estas dos soluciones con unas pinzas y sacarla lentamente del vaso de precipitados. Envolver la fibra alrededor de una varilla de vidrio y continuar tirando.
El proceso se detendrá cuando uno de los reactivos se haya agotado. Debería poder producirse hasta 5 m. Deben usarse guantes para evitar el contacto con la fibra. Si la fibra se rompe, entonces debe envolverse en papel absorbente. Cualquier derrame debe limpiarse con papel absorbente.
Bibliografía
- Baker, Colin. Making nylon. Education in Chemistry 2006. https://eic.rsc.org/exhibition-chemistry/making-nylon/2020063.article (vista en noviembre de 2018)
- Morgan, Paul W.; Kwolek, Stephanie L. The nylon rope trick: Demonstration of condensation polymerization. J. Chem. Educ. 1959, 36, 4, 182. https://doi.org/10.1021/ed036p182
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
Imagen de cabecera: The Action Lab en Youtube.
Deja una respuesta