Cuando a un poco de p-nitroanilina se le añaden unas gotas de sulfúrico concentrado y la mezcla se calienta, se inicia una reacción que, a los pocos segundo y repentinamente, produce una gran masa esponjosa formada básicamente de carbono. El experimento recuerda a otro similar y también espectacular, la carbonización del azúcar, pero los fundamentos químicos son diferentes.
Precauciones
- Hay que usar una máscara protectora, guantes y gafas y trabajar en una habitación bien ventilada o en vitrina, pues se producen gases tóxicos.
- La reacción es my exotérmica; cuidado con las quemaduras.
Materiales y procedimiento
Se necesita:
- P-nitroanilina (4-nitroanilina)
- Ácido sulfúrico concentrado
- Un recipiente resistente al calor
- Mechero Bunsen, trípode y rejilla difusora; o bien placa calefactora
- Poner un poco de p-nitroanilina en el recipiente resistente al calor que se vaya a usar (crisol, cápsula de evaporación…), con la advertencia de que no debe tener un estrechamiento en su boca.
- Añadir unas gotas de sulfúrico.
- Calentar la mezcla.
A los pocos segundos se originará repentinamente una gran masa carbonosa. Su forma dependerá de la del recipiente utilizado.
Variante
Una variante consiste en emplear nitroacetanilida en vez de p–nitroanilina. Los resultados son muy parecidos.
Bibliografía
- MEL Science. Experiment: A huge snake from nitroaniline and sulfuric acid («Gluconate snake» experiment). Youtube 2018. https://www.youtube.com/watch?v=JQWBFieGzZ0 (vista en noviembre de 2018).
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
- Pharaoh’s snakes. Site for children. http://site-children.com/sci0831.htm (vista en octubre de 2018).
Imagen de cabecera: Irrelig10us en Reddit.com.
Deja una respuesta