Se puede imitar una erupción volcánica prendiendo fuego al dicromato de amonio

Hay varias formas de simular con reacciones químicas la erupción de un volcán, pero probablemente ninguna es tan realista y tan sencilla como la que se realiza quemando dicromato de amonio ((NH4)2Cr2O7).


Precauciones

El cromo III y el cromo VI, así como sus compuestos, incluido el dicromato de amonio, son carcinógenos conocidos. Además, el cromo irrita las membranas mucosas. Por lo tanto, es fundamental realizar este experimento bajo campana extractora o bien en un área bien ventilada y evitar el contacto con la piel o la inhalación de los materiales. Usar guantes y gafas de seguridad al manejar el dicromato de amonio. Los productos de la reacción (básicamente  Cr2O3) deben desecharse siguiendo los protocolos legales establecidos. Otra opción es reservarlas para realizar algún experimento de aluminotermia.


Procedimiento

Se necesita:

  • Dicromato de amonio
  • Un matraz grande (al menos de 1 L) de fondo redondo y un embudo o lana de roca para taparlo, o un crisol, o bien simplemente una superficie ignífuga (puede ser una baldosa, una bandeja metálica conteniendo arena en el fondo…)
  • Un mechero de gas o un encendedor o fósforo (de mango cuanto más largo sea posible)
  • Alternativamente se puede emplear alcohol para facilitar la ignición

El experimento debería realizarse en un laboratorio y bajo una campana extractora de gases. Si no se dispone de ella, lo mejor es hacerlo en un matraz grande tapado con un embudo de filtración en un lugar bien ventilado. Una tercera alternativa, menos segura es hacerlo en algún lugar muy bien aireado, sobre una superficie ignífuga.

  1. Volcán de dicromato 2Hacer una pila en forma de cono volcánico con dicromato de amonio (unos 20 g) en una superficie ignífuga o bien añadir el reactivo (unos 5 g) a un matraz grande de fondo redondo o a un crisol (téngase en cuenta que la “ceniza” se desparramará).
  2. Aplicar la llama de un quemador de gas (o encendedor, o fósforo) a la punta del cono (que previamente se puede haber humedecido con un poco de alcohol u otro líquido inflamable), o, si el experimento se está haciendo en un matraz, simplemente calentar su fondo hasta que comience la reacción.  Este matraz debe cubrirse desde el principio con un embudo de filtración o con lana de roca para evitar que las “cenizas” que se forman se desparramen, permitiendo, en cambio, que escapen los gases de la reacción.

La reacción principal que ocurre es esta:

(NH4)2Cr2O7 → Cr2O3 + 4 H2O + N2

Como se ve, se produce óxido de cromo (Cr2O3), de color verde oscuro, que constituye las “cenizas” del volcán.


Bibliografía

Imágenes:  Rando Tuvikene / Wikimedia Commons.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: