El jaspeado del papel es una técnica pictórica que consiste en dar formas y colores a un trozo de papel que semejan el mármol. Por eso, el resultado se llama también papel marmoleado. El papel se colorea poniéndolo en contacto con pigmentos que se encuentran flotando en un fluido. Como a menudo este fluido es agua, también se le llama papel de aguas.
Materiales y procedimiento
Se necesita:
- Espuma de afeitar
- Plato de papel
- Espátula
- Palillo de dientes
- Colorante alimentario
- 3 o 4 trozos pequeños (unos 8 cm) de cartulina u otro tipo de papel de cierta consistencia pero no satinado
- Cuentagotas
-
Agua
- Pequeña copa transparente
- Servilletas de papel
Se trata de observar cómo se extienden gotas de colorante en diversos materiales y en obtener papel jaspeado.
- Leer los ingredientes de la espuma de afeitar.
- Colocar una gota de colorante alimentario en un trozo de cartulina.
- Llenar hasta la mitad una taza pequeña y transparente con agua a temperatura ambiente. Sin agitar, agregar una gota de colorante alimentario.
- Poner espuma de afeitar en una superficie y extenderla de modo que su superficie sea un poco mayor que la del papel que se va a jaspear. Echar de 4 a 6 gotas de colorante alimentario en la superficie de la espuma de afeitar, gota a gota.
- Arrastrar un palillo de dientes por la espuma de afeitar y los lugares donde han caído las gotas para crear figuras de colores.
- Colocar un trozo de cartulina sobre la superficie de la espuma de afeitar. (Si se tiene durante, el colorante traspasará la cartulina, pero para obtener el papel jaspeado bastará dejarlo solo segundos).
- Levantar el papel de la espuma de afeitar. Retirar la espuma de afeitar que haya quedado en el papel con una espátula. Se habrá obtenido el papel jaspeado. Se pueden obtener varios más si se desea.
- Remover la espuma de afeitar coloreada hasta que tenga un color uniforme. (Si la mayor parte del color se quedó en las cartulinas, agregar unas gotas más de colorante y seguir removiendo para homogeneizar).
- Con cuentagotas, aplicar una gota de agua sobre la espuma de afeitar coloreada.
- Probar la misma técnica de jaspeado utilizando espuma de afeitar en gel.
- Probar la técnica con pinturas diversas a base de agua (como témpera) en la espuma de afeitar blanca estándar.
Una vez hechos los experimentos y pruebas, se pueden obtener las obras de arte de papel jaspeado que se deseen. Para ello, echar cantidades mayores de colorante alimentario y de varios colores.
De las pruebas realizadas se podrá comprobar que el color se difunde completa y rápidamente en el agua y es absorbido por el papel. En el jabón el colorante se extiende menos que en la espuma de afeitar.
Bibliografía
- Hershberger, Susan A. S.; Nance, Matt ; Sarquis, Arlyne M.; Hogue, Lynn M. Colorful Lather Printing. Journal of Chemical Education 2007, 84, 608A. DOI: 10.1021/ed084p608A.
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
Deja una respuesta