Hay resinas que proporcionan protones a una disolución y los intercambian por cationes disueltos. Si realmente funcionan así, debería poder indicarse el paso de protones a la disolución mediante un indicador de pH. En eso consiste este experimento.
Precauciones
- El hidróxido de sodio es corrosivo.
Materiales y procedimiento
Se necesita:
- Tubo de ensayo (de aproximadamente 25 × 150 mm)
- Tapón
- Varilla de vidrio
- Medidor de pH
- Resina Amberlyst 15 (forma ácida)
- Cloruro de sodio
- Agua desionizada
- Azul de timol (0.2% p/v en etanol)
- Hidróxido de sodio (0.2 M)
Se procede del siguiente modo:
- Agregar 1 g de la resina de intercambio iónico ácida Amberlyst 15 al tubo de ensayo y añadir agua hasta unos hasta la mitad del tubo.
- Añadir unas 20 gotas de la solución de azul de timol. Debe aparecer un color amarillo.
- Medir el pH de la disolución.
- Añadir 2 g de cloruro de sodio a la solución . La disolución se volverá roja en la zona inferior, donde se produce el contacto con la resina sólida. Si se agita, toda la disolución se volverá roja.
- Medir de nuevo el pH.
- Agregue la disolución de hidróxido de sodio gota a gota hasta que la disolución sea intensamente azul en sus dos tercios superiores. Mezclar hasta volver azul toda la disolución.
- Cuando la resina se haya asentado, se observará un color rojo cada vez más intenso sobre el sólido, que cambiará lentamente a naranja, luego a amarillo y finalmente a azul.
- Remover la suspensión con la varilla de vidrio. El color azul debe desaparecer por completo. La disolución en la superficie de la resina sólida aún debe ser roja; el resto de la disolución debe ser amarillo.
- Medir el pH.
- Agregar una cantidad adicional de la disolución de hidróxido de sodio gota a gota hasta que la disolución en la parte superior permanezca azul. Agitar el tubo de ensayo de nuevo. Debería verse la misma distribución de color que en el punto 7.
- Remover y registrar el pH de nuevo.
- El proceso se puede repetir varias veces. La intensidad del color rojo en la superficie de la reacción de intercambio iónico disminuirá constantemente con cada repetición, y el volumen de hidróxido de sodio necesario para neutralizar el ácido será cada vez más pequeño. Finalmente, toda la disolución permanecerá azul. Medir el pH después de cada paso.
Bibliografía
- Eilks, Ingo; Gulacar; Ozcan. A Colorful Demonstration to Visualize and Inquire into Essential Elements of Chemical Equilibrium. Journal of Chemical Education 2016, 93, 1904-1907. DOI: 10.1021/acs.jchemed.6b00252.
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
Deja una respuesta