El color de un LED depende entre otras cosas de la temperatura. Aprovechando esto podemos cambiar el color de un LED enfriandolo con nitrógeno líquido.
Precauciones
- Este experimento requiere el uso de nitrógeno líquido. Se debe tener precaución en su manejo.
Materiales y procedimiento
Se necesita:
- LED
- Nitrógeno líquido
- Vaso Dewar o recipiente apropiado para manejar nitrógeno líquido
- Batería de 3 voltios y cables para conectar el LED (si se usa una batería de mayor voltaje se debe poner una resistencia en el circuito para no quemar el LED)
- Se conecta el LED a la batería. El terminal más largo se conectará al positivo del circuito y el terminal más corto al negativo.
- El LED comenzará a emitir luz de un color determinado.
- Rellenar el vaso Dewar o recipiente similar con nitrógeno líquido.
- Sumergir el LED y dejar que se enfríe. Se observará que poco a poco irá cambiando de color hacia el «azul».
- Retirar el LED del nitrógeno líquido y observar cómo recupera su color original gradualmente, cambiando hacia el «rojo»
Variantes
Se puede probar con varios LEDs de distintos colores y materiales, viendo cómo cambian de color cada uno de ellos.
Si se dispone de una fuente de alimentación de voltaje variable se puede realizar el efecto contrario: aumentando el voltaje el LED se calentará y cambiará de color. Esta variante lo más probable es que dañe el LED o incluso lo deje inservible.
Bibliografía
- LED in Liquid Nitrogen. Classroom Physics Demos (Saint Mary’s University in Halifax). https://www.demos.smu.ca/index.php/demos/e-n-m/5-led-in-liquid-nitrogen (vista en noviembre de 2018).
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
Imagen de cabecera: Wikipedia.
Deja una respuesta