El superpegamento de cianoacrilato revela las huellas dactilares

Las huellas dactilares impresas en diversas superficies pueden fijarse (revelarse) utilizando diversos reactivos.  En este experimento se enseña cómo revelar huellas con ninhidrina, nitrato de plata y superpegamento de cianoacrilato.


Precauciones

  • La ninhidrina tiñe la piel; el nitrato de plata tiñe la piel, la ropa, etc., persistiendo durante bastante tiempo
  • Los vapores de ésteres de cianoacrilato son inflamables y pueden ser irritantes para los ojos y la piel. Deben usarse gafas de seguridad y guantes. Conviene disponer de acetona para disolver el pegamento en caso de adhesión accidental.

Materiales y procedimiento

  • Uno de las siguientes sustancias: carbón pulverizado, dióxido de manganeso, óxido férrico
  • Una de las siguientes sustancias: almidón en polvo, gel de sílice, colofonia, carbonato de zinc, carbonato de bario, carbonato de magnesio
  • Polvos de talco
  • Ninhidrina
  • Nitrato de  plata
  • Recipiente provisto de un sistema rociador
  • Papel de oficina (o bien vidrio, porcelana, madera pulida, acero inoxidable, plástico o cerámica, todos previamente limpios con papel o toalla húmedos)

Los materiales para preparar tres métodos para revelar huellas dactilares (polvo, ninhidrina y nitrato de plata) se preparan así:

  • Polvo. Pesar 3 g de una de las siguientes sustancias: carbón pulverizado, dióxido de manganeso, óxido férrico. Este reactivo será el “A”. Pesar 9 g de una de las siguientes sustancias: almidón en polvo, gel de sílice, colofonia, carbonato de zinc, carbonato de bario, carbonato de magnesio. El reactivo elegido de esta lista será el “B”. Mezclar A y B. A la mezcla, agregar 100 mg de talco en polvo. Removerla con la mano de un mortero y almacenarla en un recipiente bien tapado.
  • Ninhidrina. Pesar 0,5 g de ninhidrina. Agregarle 30 mL de etanol. Transferir la disolución a un recipiente que permita rociar la disolución.
  • Nitrato de plata. Pesar 2,5 g de esta sal y disolverlos en 45 ml de agua destilada. Transferir la disolución a otra botella rociadora.

El prodecimiento común a los tres métodos se inicia así:

  1. Cortar un trozo de papel blanco.
  2. Frotar primero el pulgar en la frente o la palma de la mano para recoger sudor y presionar el dedo sobre uno de los trozos de papel, girando el dedo cuidadosamente para que quede recogida toda la huella (también se puede poner la huella en cualquiera de los materiales dichos más arriba).

Revelar la huella por los tres métodos, en cada caso con una huella latente dejada en un trozo de papel.

  1. Espolvorear el polvo sobre la huella y extenderlo con un pincel suave. Eliminar el exceso.
  2. Rociar una huella dactilar latente con la disolución de ninhidrina desde unos 15 cm. Esperar unos momentos hasta que la mayor parte del disolvente se evapore. Luego, volver a pulverizar. Dejar secar por completo (puede ser en estufa a 50-70 °C).
  3. Rocía otra huella con la disolución de nitrato de plata. Exponer la superficie rociada a la luz del sol. La impresión se hará visible en 10-15 minutos.

Complemento

Para comprobar qué formulación de sustancias A y B da mejores resultados, guardar las impresiones mejores. Después, crear huellas digitales en distintos cuadrados de papel y guárdalos en un sobre. Una semana después sacar tres de los cuadrados de papel del sobre y desarrollarlos con distintas formulaciones. Comparar los resultados con los de la semana anterior. Dos semanas después hacer lo mismo con los tres papeles restantes del sobre.


Variante

El revelado de una huella dactilar latente también se puede hacer con cianoacrilato.

Se necesita:

  • Superpegamento de cianoacrilato
  • Frasco de vidrio de boca ancha de 400-500 mL con tapas
  • Trozos de vidrio, metal, plástico, papel liso y papel poroso
  • Guantes de seguridad, gafas de seguridad
  • Pinzas
  • Papel de aluminio
  • Hielo, agua fría y caliente, bolas de algodón, una lupa
  1. Se crean huellas latentes en diversas superficies recogiendo sudor de la frente o la palma con el pulgar.
  2. Llenar parcialmente un recipiente con agua caliente, de modo que cuando el frasco de vidrio se coloque dentro, el agua solo lo cubra parcialmente.
  3. Hacer con el papel de aluminio una pequeña cajita abierta y colocarla con unas pinzas dentro de frasco de vidrio. Echar dentro 6 o 7 gotas de superpegamento de cianoacrilato en la cajita.
  4. Utilizando pinzas, colocar una de las superficies con huellas dactilares directamente en la parte superior de la cajita de aluminio, como sirviéndole de tapa, con el lado que contiene la huella dactilar de cara a la cajita.
  5. Tapar el frasco, colocarlo en el recipiente de agua caliente  y esperar 15 minutos.
  6. Abrir el frasco, retirar la pieza de huellas dactilares, y volver a cerrar el frasco para que no escapen los vapores de cianoacrilato del superpegamento.
  7. Repetir lo mismo con huellas latentes impresas sobre otras superficies, vertiendo nuevas gotas de superpegamento cada vez.
  8. Examinar los resultados con una lupa.
  9. Crear más huellas dactilares con las siguientes modificaciones cuyo objetivo es entender un poco mejor el proceso y comparar resultados:
    1. Echar gotas de agua en la cajita de papel de aluminio en vez del superpegamento.
    2. Colocar el frasco dentro de un recipiente con hielo y agua fría en lugar de agua caliente.
    3. Deje el frasco a temperatura ambiente.
    4. Deje la huella digital sin desarrollar.
    5. Crea una huella digital latente y déjala un día o más. Desarrollarla como se ha explicado.
    6. Usar la técnica para buscar huellas dactilares latentes en objetos de uso diario (monedas, recipientes de plástico…).

En este experimento quedará un rastro claramente visible en el vidrio, el metal y el plástico, un rastro débil en el papel liso y no se verá rastro en el papel poroso. Se verá mejor en superficies oscuras porque el revelador forma un polímero blanco sobre las crestas de la huella.

Intentar borrar las huellas con algodón para ver si se puede.


Bibliografía

  • Sodhi, Gurvinder S.; Kaur, Jasjeet. Chemical Methods for Developing Latent Fingerprints. Journal of Chemical Education 1999, 76, 488A. DOI: 10.1021/ed076p488A.
  • Lymperopoulou, Karaliota A.; Nikitakis, Anastasios. Fun with Fingerprints: Cyanoacrylate Fuming. Journal of Chemical Education 2008, 85, 816A . DOI: 10.1021/ed085p816A.
  • Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.

Imagen de cabecera: RACInational en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: