Al enfriar una disolución de yoduro de plomo se obtiene una brillante lluvia dorada

Lógicamente, se puede simular lluvia condensando agua. Pero hay una “lluvia” clásica que es mucho más espectacular que sirve para ilustrar la formación y redisolución de precipitados. Se trata de la “lluvia de oro”, que se consigue combinando iones yoduro con iones plomo.


Materiales y procedimiento

Se necesita una disolución 0,1 M de yoduro de potasio (unos 100 mL) y otra 0,1 M de nitrato de plomo(II) (50 mL), además de un tercer vaso de 250 mL; mechero, trípode y rejilla u otro sistema para calentar.

  1. Verter ambas disoluciones en un tercer vaso, de unos 250 mL. Se observará de inmediato que se forma un precipitado amarillo intenso.
  2. Se calienta el vaso donde se ha formado la reacción hasta que el precipitado se disuelve y la disolución se vuelva incolora. Otra opción es agregar agua muy caliente.
  3. Se vierte el líquido en una probeta.

Al enfriarse volverá a precipitar el yoduro de plomo y lo hará en forma de escamas brillantes; el efecto se denomina “lluvia de oro”. Las escamas brillarán intensamente al iluminarlas lateralmente. La “lluvia” persistirá durante algún tiempo.


Bibliografía

Imagen de cabecera: MEL Science en Youtube.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar