Cómo aprovechar el papel viejo para hacer arte

El papel se fabrica a partir de pasta de celulosa que se somete a secado. Pero si el papel se moja, se puede volver a convertir en pulpa, la cual, a su vez, se puede reconvertir en papel. O bien se puede moldear para hacer esculturas. O añadirle pequeño objetos para hacer obras de arte.  .


Materiales y procedimiento

  • Media hoja de periódico que contenga solo tinta negra
  • Agua
  • Batidora de cocina
  • Regla
  • Tijeras
  • Tela metálica o de fibra de vidrio (a ser posible, enmarcadas)
  • Bandeja honda
  • Trapos o similar (para absorber agua)
  • Opcionalmente, plancha

Se procede así:

  1. Desgarrar media hoja del periódico en cuadrados de aproximadamente 2 cm. Colocarlos en una batidora de cocina. Agregar suficiente agua para cubrir los cuadrados de papel. Dejarlos en remojo durante unos 10 minutos.
  2. Mientras tanto, cortar un trozo de tela metálica o de fibra de vidrio de manera que cubra el fondo de una bandeja honda.
  3. Batir el papel a baja velocidad hasta que se formen unas “gachas” que serán una suspensión acuosa de pulpa de celulosa.
  4. Verter la pulpa en la bandeja honda. Agregar agua adicional para llenar la bandeja. Revolver para que el papel se distribuya regularmente.
  5. Levantar cuidadosamente la malla y depositarla sobre un trapo extendido.
  6. Opcionalmente, se le puede poner otro trapo encima y pasarle una plancha de la ropa.
  7. Solo queda dejar que se seque la pulpa, lo que llevará un día o dos. Se acelerará el proceso poniendo el papel al sol o en un horno (no superar los 100 grados). Conviene que la tela metálica esté un poco elevada para que entre aire por debajo.

Complementos

Se obtendrá un papel gris (por la tonta original) y áspero que se romperá fácilmente en cualquier dirección. Se puede escribir en él con un rotulador, pero la tinta tenderá a extenderse. No obstante, este material se puede usar con objetivos artísticos, como la obtención de papel jaspeado. También en el proceso se pueden añadir otros elementos como hilos de cobre, hojas filiformes, pequeñas flores…. O se pueden crear objetos tridimensionales (esculturas) con el material. También se puede hacer que salga coloreado.

Este papel reciclado se puede hacer de casi cualquier material fibroso, como trapos o serrín. Por otra parte, se pueden explorar técnicas para que salga más blanco.


Bibliografía

  • JCE staff. New Paper from Newspaper. Journal of Chemical Education 2001, 78, 1512A. DOI: 10.1021/ed078p1512A.
  • Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.

Imagen de cabecera: Viral Parekh en Youtube

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar