Cómo hacer en casa el “flúber” del “profesor chiflado”

Los angloparlantes llaman gluep a un polímero reticulado muy elástico con interesantes propiedades y aplicaciones que recuerda a la sustancia inventada por el despistado químico de la película Flubber y el profesor chiflado. Es fácil fabricar este polímero a partir de cola blanca y bórax de lavandería.


Precauciones

  • El bórax es tóxico; usar mascarilla y guantes para manipularlo.
  • Evitar que el polímero obtenido entre en contacto con el cabello, la ropa, las alfombras… No debe colocarse sobre superficies de madera.

Materiales y procedimiento

Se necesita:

  • Tetratorato sódico (bórax de lavandería)
  • Cola blanca (de la que se usa para trabajos escolares)
  • Dos vasos grandes
  • Colorante alimentario líquido (opcional)
  • Varilla o cuchara
  • Papel encerado
  1. Verter una cucharada grande (8 gr) de tetrabórato sódico en un vaso. Añada un vaso (200 mL) de agua y agitar durante unos minutos. Si se queda algo sin disolver, dejar que se asiente y decantar el líquido claro.
  2. Verter una cucharada grande (unos 15 mL) de cola blanca en un vaso.
  3. Añadir la misma cantidad de agua y remover (se puede añadir un poco de colorante alimentario líquido para dar color al producto que se va a obtener).
  4. Añadir 2 cucharas pequeñas (unos 10 mL) de la disolución de bórax al vaso que contiene la mezcla de cola y agua, agitando con una varilla o cuchara.
  5. Se formará un polímero pegajoso; sacarlo del vaso y colocarlo sobre un papel encerado (se podría pegar a otras superficies).
  6. Amasarlo con las manos hasta que se seque.

Con él puede hacerse, por ejemplo, una pelota que rebotará bastante. Se puede conservar dentro de una bolsa de plástico.


Variante

Un experimento alternativo consiste en fabricar el gel viscoelástico a partir no de cola, sino de alcohol polivinílico puro. Se necesita polieteno sólido ([-CH2CHOH-]n), la misma cantidad en peso de bórax (Na2B4O7·10H2O) y agua destilada, pudiéndose también añadir colorante alimentario para conseguir un resultado más atractivo.

Se mezcla el polietenol sólido con agua para obtener una disolución al 4 por ciento (por ejemplo, 40 g por 960 de agua). Si se desea, añadir también un colorante. Los mejores resultados se obtienen calentando el agua a aproximadamente 80 °C en una placa calefactora con agitador magnético (las temperaturas superiores a 90 °C pueden provocar la descomposición). Espolvorear el polvo con mucha suavidad y lentamente sobre la disolución mientras se agita para tratar de obtener una mezcla homogénea y viscosa. Dejar que se enfríe. Permitir que la disolución se enfríe. La solución resultante está lista para usar. Por otro lado, preparar una disolución de tetraborato de sodio decahidratado al 4 por ciento en agua.

Mezclar 50 mL de la disolución de polietenol con 10 mL de la de bórax, más un colorante alimentario si se desea, y mezclar bien con una varilla de vidrio. Después de unos minutos, se formará un gel. Es interesante repetir el experimento con otras proporciones de los ingredientes para investigar el efecto en la reticulación.


Bibliografía

  • JCE staff. What’s Gluep? Characterizing a Cross-Linked Polymer. J. Chem. Ed. 1998, 75, 1432A. DOI: 10.1021/ed075p1432A (consultada en noviembre de 2018).
  • Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.

Imagen de cabecera: Nevit (obra propia,  CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10745390).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: