Hidracina y tetróxido de dinitrógeno: inflamación espontánea al entrar en contacto

Se llaman reacciones hipergólicas a aquellas en las que los reactivos se inflaman espontáneamente al entrar en contacto, sin necesidad de aplicarles ningún procedimiento de ignición. Una reacción hipergóliga típica es la de la hidracina (N2H4) con el tetróxido de dinitrógeno (N2O4); aquella es el combustible y este es el comburente.

Es extremadamente exotérmica. Esta mezcla de hidracina y tetróxido de nitrógeno es utilizada como combustible de cohetes debido a que no es necesaria la presencia de oxígeno.


Advertencia

LA INFORMACIÓN QUE DAMOS SOBRE ESTE EXPERIMENTO ES SOLO A EFECTOS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. ES UN EXPERIMENTO MUY PELIGROSO, POR LO QUE SE DESACONSEJA TAXATIVAMENTE SU REALIZACIÓN.


Esta reacción también se puede llevar a cabo sustituyendo la hidracina por anilina, obteniendo unos resultados similares, tal como se muestra en el siguiente vídeo:


Bibliografía

  • Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.

Imagen de cabecera: The Royal Institution en Youtube.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar