El procedimiento aquí descrito ilustra cómo se puede pintar un cuadro de estilo acuarela usando extracto de la col lombarda y ácidos y bases caseros. .
Materiales y procedimiento
- Preparar disoluciones de agua fuerte, bicarbonato de sodio y un desatascador alcalino y también tener dispuesto zumo de limón, vinagre, agua gaseosa y agua del grifo, entre otros líquidos caseros con pHs diferentes.
- Cortar un cuarto de col lombarda en pequeños fragmentos. Ponerlos en una batidora y añadir 2 tazas de agua hirviente (puede ser de grifo. si bien diferentes niveles de dureza del agua y pH darán resultados variables para el color inicial de la disolución). Dejar enfriar y filtrar la mezcla.
- Verter el extracto líquido en una bandeja y sumergir en aquel papel de impresora ordinario o, mejor, papel de acuarela. Dejarlo que se empape bien (unos 20 minutos el papel normal y unas 2 horas el de acuarela). Puede que el color del líquido cambie algo. Si se desea mantener el color púrpura original, añadir pequeñas cantidades de vinagre.
- Colgar las hojas de papel para secarlas. Una vez seco, si se quiere almacenar, hacerlo en lugar seco y oscuro para que no se degrade el pigmento.
- Usar las disoluciones del punto primero para “pintar” con un pincel sobre el papel impregnado de antocianinas.
Bibliografía
- Lech, Jenna; Dounin, Vladimir. JCE Classroom Activity #110: Artistic Anthocyanins and Acid–Base Chemistry, Journal of Chemical Education 2011 88, 1684-1686. DOI: 10.1021/ed1011647.
- Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.
Imagen de cabecera: J. Chem. Ed.
Deja una respuesta