Una acuarela con col lombarda y química ácido-base casera

El procedimiento aquí descrito ilustra cómo se puede pintar un cuadro de estilo acuarela usando extracto de la col lombarda y ácidos y bases caseros.  .


Materiales y procedimiento

  1. Preparar disoluciones de agua fuerte, bicarbonato de sodio y un desatascador alcalino y también tener dispuesto zumo de limón, vinagre, agua gaseosa y agua del grifo, entre otros líquidos caseros con pHs diferentes.
  2. Cortar un cuarto de col lombarda en pequeños fragmentos. Ponerlos en una batidora y añadir 2 tazas de agua hirviente (puede ser de grifo. si bien diferentes niveles de dureza del agua y pH darán resultados variables para el color inicial de la disolución). Dejar enfriar y filtrar la mezcla.
  3. Verter el extracto líquido en una bandeja y sumergir en aquel papel de impresora ordinario o, mejor, papel de acuarela. Dejarlo que se empape bien (unos 20 minutos el papel normal y unas 2 horas el de acuarela). Puede que el color del líquido cambie algo. Si se desea mantener el color púrpura original, añadir pequeñas cantidades de vinagre.
  4. Colgar las hojas de papel para secarlas. Una vez seco, si se quiere almacenar, hacerlo en lugar seco y oscuro para que no se degrade el pigmento.
  5. Usar las disoluciones del punto primero para “pintar” con un pincel sobre el papel impregnado de antocianinas.

Bibliografía

  • Lech, Jenna; Dounin, Vladimir. JCE Classroom Activity #110: Artistic Anthocyanins and Acid–Base Chemistry, Journal of Chemical Education 2011 88, 1684-1686. DOI: 10.1021/ed1011647.
  • Gavira Vallejo, José Mª; Paredes Roibás, Denís. Química insólita. Certificado de Formación del Profesorado (Cursos de Formación Permanente de la UNED); Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, 2018.

Imagen de cabecera: J. Chem. Ed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: